> Noticias La Universidad de Verano de La Gomera forma a más de 200 personas en su última edición

La Universidad de Verano de La Gomera forma a más de 200 personas en su última edición

La propuesta formativa ha contado con siete cursos y un taller formativo vinculados al uso de las nuevas tecnologías, la salud mental, el pensamiento computacional, la paleontología y el cómic

Casimiro Curbelo destaca el alto índice de participación ciudadana que cada año cosecha esta iniciativa educativa, fruto de la colaboración entre el Cabildo y Universidad de La Laguna, en la isla

Imagen de La Universidad de Verano de La Gomera forma a más de 200 personas en su última edición
martes, 2 de agosto de 2022

La Universidad de Verano de La Gomera ha formado a más de 200 personas en su última edición. De esta manera, la iniciativa formativa promovida por el Cabildo insular y la Universidad de La Laguna revalida los datos de inscripción y participación en los siete cursos y el taller que conformaron el programa de este año. De esta manera, a la isla llega cada verano la enseñanza superior mediante la impartición de cursos de extensión universitaria en los municipios.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, puso en valor el desarrollo de esta iniciativa formativa “que cada año cuenta, desde sus inicios, con la participación de la ciudadanía a través del proceso de selección de los cursos a impartir, siendo los propios participantes quienes dejan constancia de la formación que quieren recibir durante la época estival, para así adaptar la programación a sus necesidades y gustos”.

Asimismo, reafirmó el compromiso de la Institución insular con la Universidad de La Laguna, que se refleja cada año en la cooperación para el desarrollo de programas educativos como la Universidad de Verano, otras acciones formativas y culturales, y la existencia de cátedras culturales y proyectos de investigación.

Por su parte, la consejera insular de Educación, Rosa Elena García, valoró de manera positiva la implicación del alumnado en los siete cursos y el taller que formaron parte de la propuesta formativa de este año, abordando el uso de las nuevas tecnologías, la salud mental, el pensamiento computacional, la paleontología y el cómic. “La respuesta de la ciudadanía a esta iniciativa formativa siempre es positiva, y la formalización de más de 200 matrículas refleja su trascendencia en la isla”, añadió.

Además, la titular de Educación hizo hincapié en la coordinación efectiva entre la Universidad de La Laguna, la Institución insular y los ayuntamientos, que ha permitido el correcto y normal desarrollo de los cursos de manera presencial.

Los cursos impartidos en esta última edición han abarcado diferentes ámbitos de estudio. En el caso del pensamiento computacional, el acto inaugural de la Universidad de Verano de La Gomera acogió la conferencia Relación del Pensamiento Computacional y las habilidades STEAM’. A ello se sumó la impartición del taller para niños y niñas en esta área de conocimiento, y en el que pudieron aprender a emplear herramientas y técnicas informáticas para comprender y razonar sobre los sistemas y procesos naturales y artificiales.

En la rama de lo social y la salud, que un año más ha sido una de las opciones más demandadas, se impartió el curso de ‘Salud mental. Cómo detectar y prevenir conductas suicidas en población infanto-juvenil’, junto a la formación en ‘Herramientas prácticas para acompañar a personas con autismo en ámbitos educativos ordinarios. Atención temprana y neurodiversidad’.

Tres de los cursos fueron enfocados al ámbito de las nuevas tecnologías, como los de ‘Diseño y fabricación digital, de la idea al 3D’, ‘Competencias digitales básicas’, y ‘Uso de drones: utilidades, aplicaciones y normativa’.

Teniendo en cuenta la actualidad de la situación vulcanológica en Canarias, se desarrolló un curso de ‘Paleontología en islas volcánicas: ¿son compatibles los fósiles y los volcanes?’, mientras que el ciclo de cursos se cerró con la impartición de la formación ‘El cómic desde un punto de vista interdisciplinar’.

Para todas aquellas personas que asistieron a un mínimo del 80% de las horas lectivas presenciales de alguno de los cursos impartidos, la Universidad de La Laguna, a través del Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, emitirá un certificado de asistencia. Asimismo, quienes hayan superado el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por un crédito ECTS.