> Noticias El Cabildo facilita la incorporación de estudiantes gomeros al Programa de Estímulo del Talento Matemático

El Cabildo facilita la incorporación de estudiantes gomeros al Programa de Estímulo del Talento Matemático

La Institución insular renueva su compromiso con este proyecto educativo que se desarrolla en la isla para alumnos con altas capacidades en matemáticas

Imagen de El Cabildo facilita la incorporación de estudiantes gomeros al Programa de Estímulo del Talento Matemático
viernes, 8 de octubre de 2021

El Cabildo de La Gomera ha informado, este viernes, de la renovación del marco de cooperación con el desarrollo del Programa de Estímulo del Talento Matemático (ESTALMAT), destinado al alumnado con altas capacidades en esta materia, y que congrega a más de una decena de jóvenes estudiantes de la isla de Educación Secundaria Obligatoria.

Es el segundo año que la Institución participa en la iniciativa, dentro del compromiso que mantiene con facilitar el acceso de los jóvenes gomeros a herramientas educativas como este proyecto, destacó el presidente, Casimiro Curbelo, quien recordó que esta anualidad las cuantías destinadas a este fin superan los 1,9 millones de euros, en los que están incluidos los recursos para, por ejemplo, la gratuidad de los libros de texto.

“Apostar por la excelencia académica es una meta que tenemos las administraciones públicas, no sólo con garantizar la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo, sino también articulando líneas de ayudas que faciliten este fin a los jóvenes y sus familias”, añadió. En este sentido, recordó el compromiso de incrementar las cuantías destinadas a las becas, situación que se verá reflejada en la nueva convocatoria que se abrirá de forma inminente.

En cuanto a las características del Programa de Estímulo del Talento Matemático, la consejera de Educación, Rosa Elena García, explicó que se trata de una apuesta por detectar, orientar y estimular el interés de los alumnos y alumnas del primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria que se sientan especialmente atraídos por las matemáticas, y completar el aprendizaje reglado del alumnado, ofertando actividades programadas, gratuitas y en horario de tarde, de dos horas semanales, con un enfoque alternativo al desarrollado habitualmente desde el currículo ordinario.

García detalló que la colaboración del Cabildo permite la movilidad de los estudiantes participantes desde los municipios hasta el centro educativo ubicado en la capital insular. Además, valoró el impulso que anualmente se da al programa a través de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, en colaboración con la Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas, quienes son promotores de la iniciativa educativa.