> Noticias El Cabildo expone las líneas de ayudas a autónomos y pymes en Hermigua y Agulo

El Cabildo expone las líneas de ayudas a autónomos y pymes en Hermigua y Agulo

La Institución insular prepara las bases de la convocatoria a la que se destinan 3 millones de euros para atender el impacto de la pandemia en el tejido económico de La Gomera

Curbelo explica que estas jornadas informativas están sirviendo para recoger las propuestas de los afectados y complementar las ayudas

Imagen de El Cabildo expone las líneas de ayudas a autónomos y pymes en Hermigua y Agulo
viernes, 18 de junio de 2021

El Cabildo de La Gomera ha trasladado las características de las nuevas ayudas para pymes y autónomos al sector empresarial de los municipios de Agulo y Hermigua. En una jornada celebrada este jueves, el presidente, Casimiro Curbelo, junto al consejero de Comercio, Miguel Melo, y los regidores de ambos municipios, Rosa Chinea y Yordan Piñero, adelantaron los principales aspectos de estos incentivos a los que se destinan 3 millones de euros.

Curbelo destacó la oportunidad que tienen estas sesiones para conocer las demandas del tejido productivo insular y adaptar los mecanismos de apoyo a las necesidades que la pandemia deja en los sectores estratégicos de la isla. En este sentido, informó que después del primer encuentro celebrado en Vallehermoso, ahora con estas dos localidades se cierra el cronograma previsto en los municipios del norte. “Hemos compartido inquietudes y atendido las propuestas, de tal forma que las bases que se lleven a pleno respondan a las necesidades reales”, dijo.

En el transcurso de las reuniones, adelantó que se establecerán varios tipos de ayudas según las condiciones de prestación de servicios por parte del autónomo o la pequeña empresa. En ambos casos, y sumando distintos factores, podrán percibir diferentes cuantías, atendiendo a características como la apertura de local o la cantidad de trabajadores a cargo.

“Es un momento decisivo, puesto que de la capacidad de llegar a las iniciativas empresariales depende gran parte de la recuperación económica. Por este motivo, estas ayudas serán complementarias a las que ya tiene en marcha el Gobierno de Canarias con una dotación de 1.144 millones de euros”, puntualizó.

Asimismo, insistió en que la coyuntura actual debe entenderse como una oportunidad para avanzar en la diversificación económica, el impulso a la excelencia turística y la apuesta por la transformación energética. “Hay que reflexionar sobre este tema. Tenemos una buena oportunidad para ser referente en materia de la industria de las renovables. En el caso de La Gomera avanzamos de forma decidida en la implantación con la aprobación de cinco parques eólicos, los incentivos a la autosuficiencia energética o el fomento de la movilidad sostenible”, destacó.

Por su parte, el consejero de Comercio, Miguel Melo, avanzó que la Institución agilizará la tramitación de las ayudas, una vez concluido el plazo de presentación con el objetivo de que los incentivos lleguen cuanto antes a los solicitantes. Así, aclaró que se han diseñado una bases sencillas que simplifican el procedimiento habitual.

Tanto Rosa Chinea, alcaldesa de Agulo, como Yordan Piñero, alcalde de Hermigua, coincidieron en señalar a las ayudas como elemento indispensable en la recuperación, especialmente, en estas localidades donde la realidad económica se ha diferenciado de otros puntos de la isla con mayor impacto del turismo. Así, hicieron hincapié en la diversificación, no solo del tejido productivo, sino del propio sector turístico, en una apuesta por la calidad y la sostenibilidad de estos rincones del norte de La Gomera.