> Noticias El Cabildo activa un plan de empleo juvenil para la transición ecológica con una veintena de trabajadores

El Cabildo activa un plan de empleo juvenil para la transición ecológica con una veintena de trabajadores

Curbelo detalla que el programa de empleabilidad está orientado al desarrollo de medidas para luchar contra las consecuencias del cambio climático, la pérdida de suelo y la recuperación del bosque termófilo

La inversión asciende a 391 mil euros, cofinanciados a través del Plan Integral de Empleo de Canarias y el Servicio Canario de Empleo

Imagen de El Cabildo activa un plan de empleo juvenil para la transición ecológica con una veintena de trabajadores
viernes, 21 de enero de 2022

El Cabildo de La Gomera ha presentado, este viernes, el programa de empleo juvenil Nuevas Oportunidades de Empleo. Una iniciativa que se prolongará durante los próximos seis meses y que permite la incorporación de 23 jóvenes de la isla al departamento de Medio Ambiente para la prestación de servicios vinculados con el proyecto socioforestal Plántate.

El programa cuenta con una inversión que alcanza los 391 mil euros, a través de la cofinanciación del Plan Integral de Empleo de Canarias y el Servicio Canario de Empleo, junto al propio Cabildo, según informó el presidente, Casimiro Curbelo, quien subrayó la utilidad de estos recursos para dimensionar la respuesta de la administración pública ante proyectos de interés en materia de sostenibilidad, transición ecológica y lucha contra el cambio climático.

“Uno de los principales retos que tienen las administraciones públicas es articular actuaciones que contribuyen a frenar las consecuencias que deja el cambio climático, a partir de medidas dimensionadas a la realidad insular, de ahí que el disponer de más medios humanos supone un refuerzo para dar salida a proyectos en los que el Cabildo ha venido trabajando durante los últimos meses y que redundarán en el bienestar de los gomeros”, dijo Curbelo.

En este sentido, recordó que la isla mantiene una “apuesta decidida” por la sostenibilidad en todas sus vertientes con el desarrollo de proyectos en materia de energías renovables, optimización de los recursos hídricos o movilidad eficiente, “garantizando un modelo de isla en el que se ha establecido un equilibrio real entre su desarrollo y la conservación de sus valores naturales”, manifestó.

Así, el mandatario insular precisó que el programa de empleabilidad incorpora a jóvenes menores de 30 años, parados de larga duración, sin experiencia profesional y escasa formación que se centrarán en realizar tareas de repoblación de flora local en las zonas de medianías, siguiendo las directrices del proyecto Plántate. De esta forma, se han contratado peones forestales y de jardinería, capataces, motoserristas, podadores de palmeras y un ingeniero agrícola. Además, entre este personal se incorporan personas con diversidad funcional en el marco de los objetivos de inserción laboral e inclusión social.

El nuevo personal recibirá formación, no sólo de su ámbito de actuación, sino que también abordarán materias como la protección del medio, la gestión de residuos, junto a cuestiones transversales sobre convivencia e integración social.